sábado, 19 de septiembre de 2020

Orientaciones Pedagógicas para la elaboración de Actividades Académicas 2020-2021

 


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio "Can-Tim"

Puerto Piritu Anzoátegui




Los esquemas:




Son técnicas de organización y registro de información que consiste en colocar en forma  ordenada y jerarquizada ideas o conceptos relacionados entre sí. Esta técnica resulta muy práctica y sencilla para las personas con buena memoria visual. Los esquemas no llevan explicaciones extensas, sino palabras claves, y representación gráfica y simbólica. La información debe estar estrictamente ordenada para no ocasionar confusiones. Esta técnica facilita no solo la organización de ideas de manera sintetizada luego de leer un texto, sino también una excelente ayuda para organizar exposiciones orales.


Para elaborar un esquema es importante seguir las siguientes recomendaciones:

v  Tener claro las ideas principales que se trabajarán en el esquema, escribir un título.

v  En la elaboración de un esquema se emplean números (arábigos o romanos), letras o la combinación de ellos. Estos números y letras reciben el nombre de nomencladores. También un esquema se puede elaborar por medio de llaves.

v  Colocar a las ideas principales todos aquellos aspectos que se relaciones o se deriven de ellas (secundarias). Es posible enumerar de la siguiente manera: 1.1, 1.2, o I.I, I.II según se hayan trabajado las ideas principales y siempre demostrando jerarquía.

v  Dependiendo de la extensión del texto, se puede agregar a cada idea secundaria otras que se relacionen con ellas, siempre y cuando se utilice la nomenclatura adecuada.

v  Al finalizar con el contenido es importante que en el esquema se incluya: conclusión que de por terminado el tema y cualquier otro punto que desea tratarse. 






Cuadro sinópico:

Son esquemas que permiten desglosar un tema y observar la jerarquización de sus contenidos. Para emplear esta técnica es necesario partir de un concepto general a lo particular.





Pasos para elaborar un cuadro sinópico:

v  En este esquema se utilizan llaves para relacionar la información. Los conceptos generales se ubican a la izquierda de la hoja, dando paso a los particulares que se escribirán hacia el centro del papel.

v  Cada llave indica un nivel jerárquico.

 En este tipo de esquema no suelen utilizarse números, y las explicaciones se realizan omitiendo palabras, dejando solo aquellas consideradas claves. 

Mapa conceptual:

Un mapa de concepto es una representación gráfica de conceptos organizados jerárquicamente formando proposiciones, es decir, dos o más conceptos ligados por palabras de enlace y estableciendo relaciones significativas entre ellos.

Estos mapas facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizajes, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar aquella información que sea significativa o importante


  








Partes de un mapa conceptual:

v  Concepto central: éste es el concepto que se desarrolla, el cual se coloca en la parte superior del mapa dentro de un óvalo o recuadro.

v  Concepto complementario: son las que se desprenden del concepto central. Éstos también van dentro de un óvalo o recuadro.

v  Conectores: son palabras que enlazan el concepto central con los complementarios por ejemplo: es, está constituido, se clasifica en, se divide en, por medio de, entre otros. Los conectores se les conoce también como palabras de enlaces.

v  Líneas conectivas: son las líneas que relacionan los conceptos.   

Como construir un mapa conceptual:

v  Se inicia a partir de un solo concepto clave que favorezca la inclusión de conceptos complementarios.

v  Cada concepto debe ir encerrado en óvalos o recuadros.

v  Ningún concepto debe repetirse.

v  Los conceptos se relacionan por medio de líneas y palabras de enlace.

v  Los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía.

v  Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

v  Como palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones y conjunciones.

v  Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlaces en minúsculas. 

 

Diagrama espina de pescado:

 

También se le conoce con el nombre de diagrama de Ishikawa o diagrama de Grandal entre otros. Es un diagrama de causa – efecto que se puede utilizar para identificar la / las causa / s potenciales ( o reales) de un problema de rendimiento.

Esta técnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problema analizado ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en  Japón, por el Profesor Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fabrica cuando discutían problemas de calidad.

Los diagramas de espinas de pescado pueden servir de estructura para debates de grupos sobre las posibles causas de un problema.



Procedimientos para realizar un diagrama de espina de pescado:

v  Crear un encabezado, que enumere el problema o tema a estudiar.

v  Crear una espina dorsal para el pez (línea recta que lleva a la cabeza).

v  Identificar al menos cuatro causas que contribuyan al problema. Conecta estas cuatro causas con flechas a la columna vertebral. Esto creara la forma de espina de pescado.

v  Realizar una lluvia de idea sobre cada causa para documentar las cosas que contribuyeron a la causa. Puedes utilizar los cinco por qué u otro proceso de análisis de la causa raíz para mantener la conversación enfocada.

v  Continuar desglosando cada causa hasta que se hayan identificado todas las causas de fondo. 



Línea de tiempo:

Es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

Las líneas de tiempo son una herramienta visual para ordenar  y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período,  por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.

 


 

¿Cómo hacer una línea de tiempo?

Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:

v  Seleccionar un tema.

v  Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que se va a analizar.

v  Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.

v  Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada periodo deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea de tiempo puede estar dividida en meses. Si es un periodo histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.

v  La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y titulo del acontecimiento.

v  Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a tratarse de izquierda a derecha. Si es un línea vertical de arriba hacia abajo.

v  Se pueden usar líneas, flechas, formas geométricas, iconos, imágenes,  recursos interactivos, entre otros. Lo importante es que sean pertinente con respecto al tema a tratar y no deben opacar la idea central que se desea transmitir.




Cuadro cronológico:

Es un esquema didáctico que permite representar de forma ordenada y cronológica diversos sucesos acontecidos en algún tema estudiado a través de la historia, brinda, información del tema expuesto ordenadamente para que sea fácil de entender por quién lo tenga que leer.




¿Cómo elaborar un cuadro cronológico?

v  Dibuja una línea perpendicular a la cronología principal para indicar los años en que se produjo cada acontecimiento y escribe una descripción breve de cada uno.

v  Organiza las fechas de manera secuencial. Los acontecimientos deben estar incluidos en orden cronológico, y no en orden de importancia o interés. Falta ejemplo.

 

Infografía:

Es una colección de imágenes, gráficos y textos simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. La infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.




Partes de una infografía:

v  Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directa breve y expresa.

v  Texto: proporciona al lector en forma breve toda la información necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

¿Cómo elaborar una infografía?

v  Elegir el tema.

v  Describir los objetivos.

v  Organizar las ideas y los elementos.

v  Añade un estilo al diseño.




Mapa mental:

Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

Clasificación de los mapas mentales:

Mapa araña: es un organizador gráfico que tiene como finalidad ayudar a estructurar ideas y pensamientos. Es de estructura simple y está diseñado para presentar de forma concisa las ideas más importantes acerca de un tema. Su nombre se debe a la forma que asemejan; la de una araña. La idea principal representa el cuerpo de la araña, mientras que las ideas secundarias son las patas.

Pasos para elaborar un mapa de araña:

v  La idea principal es ubicada en el centro, de allí parten todas las demás ideas. A partir de esta idea central se ramifican las demás, conectadas todas directamente con la idea principal.

v  Entre estas ideas secundarias se desglosa la idea principal; es decir, estas pueden ser características, rasgos relevantes u observaciones sobre esta (idea principal).





Mapa mental jerárquico:

Ordena las ideas de la más central y general a la más secundaria y específica.

Pasos para elaborar un mapa mental jerárquico:

v  Elegir un tema concreto para desarrollar, que sea amplio pero con límites precisos.

v  Ubicar el tema en el centro del papel o pantalla y elegir una imagen o símbolo que lo represente.

v  Elegir un número limitado de aspectos o características del tema principal. Ordenarlas por importancia, anotar cada uno de los aspectos o características alrededor del centro, comenzando por la más importante, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj. Cada una de estas características debe estar identificada por una palabra clave y / o imagen.

v  Unir cada una de ellas a la palabra central con una línea.

v  Las palabras claves secundarias pueden escribirse en diversos tipos de letra, rodearse con círculos o cuadrados para destacarlas.



Trabajo escrito:

Es una investigación gráfica y estructurada de un tema específico. Debe contener las siguientes partes:

v  Portada: es la primera página de todo trabajo escrito. En ella se encuentran los datos de identificación como el nombre del colegio, nombre de la cátedra o asignatura a la cual pertenece el trabajo, nombre de los autores o autor, nombre del profesor, año que se cursa y sección, año y fecha de elaboración, nombre del trabajo de investigación y cualquier otro dato de identificación que se considere necesario.

v  Índice: Es donde se sitúan los títulos y subtítulos del trabajo escrito. Esta lista ordenada de capítulos o secciones permite a quien lee conocer los contenidos y la página de localización. En los trabajos escritos aparece antes de la introducción y en algunos libros al final del mismo.

v  Introducción: Es redactada por el o los autores de la investigación con la finalidad de exponer los motivos o razones por las cuales se seleccionó el tema y realizó el trabajo y para explicar la metodología empleada en la investigación, si corresponde a una de carácter experimental, de campo, o documental. Se ubica después del índice.

v  Desarrollo: En el desarrollo del trabajo escrito se expone la parte teórica investigada en fuentes bibliográficas y la experimental, que incluye los datos obtenidos durante la investigación.

v  Conclusiones: Son redactadas, también por los autores o autor de la investigación. En ella se plantean, de manera breve y concreta, los resultados finales del trabajo realizado.

v  Bibliografía: En ella se incluyen los datos de publicación de las obras consultadas para la recolección e investigación de la información. Esta sección se presenta siguiendo un estricto orden alfabético y cumpliendo con las normas para citar fuentes bibliográficas. También deben citarse otras fuentes empleadas como folletos, videos, artículos en línea, internet, entre otros.

Directrices para redactar referencias bibliográficas (libros).

v  Apellido del autor en mayúsculas, seguido de una coma.

v  Nombre del autor, seguido de dos puntos.

v  Título de la obra, subrayado o en cursivas, seguido de punto y coma.

v  Número de edición (si aparece el dato) seguido de punto y coma.

v  Lugar de edición (ciudad), seguido de coma.

v  Nombre de la editorial, seguido de coma.

v  Número de páginas que contiene el libro.

Directrices para redactar referencias bibliográficas extraídas de la web:

v  Apellido del autor en mayúscula, seguido de una coma.

v  Nombre del autor, seguido de dos puntos.

v  Nombre del artículo entre comillas, seguido de una coma.

v  La palabra “en”, seguida de dos puntos.

v  La dirección de Internet, seguida de una coma.

v  Fecha cuando apareció el artículo.

 

Anexos: Están conformados por información complementaria que enriquecen la ofrecida en el desarrollo de la investigación. Pueden ser folletos, fotos, tablas y gráficos, recortes de periódico y de revista, entre otros.

Ensayo:

Es todo género literario, una escritura en forma de prosa a través de la cual se presenta de forma breve una opinión con o sin argumento acerca de un tema determinado. A través del ensayo se emite una opinión o una idea sobre una temática en particular, no ocupa una estructura específica, tampoco se documentan los puntos de vista exhaustivamente.

¿Qué es un ensayo de un tema?

Un ensayo de un tema es un análisis o interpretación en forma escrita y en términos breves, una defensa de un punto de vista personal acerca de determinado tópico que puede ser o no argumentado de manera exhaustiva. En otras palabras un ensayo de un tema es una presentación escrita, corta, a través de la cual emitimos una opinión que podemos o no documentar.

Se pueden elaborar ensayos sobre cualquier ámbito: académico, político, histórico, teológico, literario, filosófico y trivial.

Estructura de un ensayo:

v  Introducción. Explicación breve del tema o problemática a abordar y exponemos la tesis o hipótesis que no es más sino la idea principal que buscamos interpretar, sustentar o analizar. La introducción puede contener de uno a dos párrafos.

v  Desarrollo. Es la parte de mayor extensión del ensayo, en el argumentamos la hipótesis que requiere un leve rigor académico para soportar nuestra apreciación con estadísticas, citas de autores o referencias a documentos y fuentes confiables. Puede contener de dos a tres párrafos.

v  Conclusión. Con ella presentamos una “reflexión final” sobre la argumentación expuesta en el desarrollo pudiendo ofrecer alguna propuesta para posteriores escritos. Contiene de uno a dos párrafos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los esquemas:

Son técnicas de organización y registro de información que consiste en colocar en forma ordenada y jerarquizada ideas o conceptos relacionados entre sí. Esta técnica resulta muy práctica y sencilla para las personas con buena memoria visual. Los esquemas no llevan explicaciones extensas, sino palabras claves, y representación grafica y simbólica. La información debe estar estríctamente ordenada para no ocasionar confusiones. Esta técnica facilita no solo la organización de ideas de manera sintetizada luego de leer un texto, sino también una excelente ayuda para organizar exposiciones orales.

Para elaborar un esquema es importante seguir las siguientes recomendaciones:

v  Tener claro las ideas principales que se trabajarán en el esquema, escribir un título.

v  En la elaboración de un esquema se emplean números (arábigos o romanos), letras o la combinación de ellos. Estos números y letras reciben el nombre de nomencladores. También un esquema se puede elaborar por medio de llaves.

v  Colocar a las ideas principales todos aquellos aspectos que se relaciones o se deriven de ellas (secundarias). Es posible enumerar de la siguiente manera: 1.1, 1.2, o I.I, I.II según se hayan trabajado las ideas principales y siempre demostrando jerarquía.

v  Dependiendo de la extensión del texto, se puede agregar a cada idea secundaria otras que se relacionen con ellas, siempre y cuando se utilice la nomenclatura adecuada.

v  Al finalizar con el contenido es importante que en el esquema se incluya: conclusión que de por terminado el tema y cualquier otro punto que desea tratarse. Falta el ejemplo de esquema con nomencladores y llaves.

Cuadro sinóptico:

Son esquemas que permiten desglosar un tema y observar la jerarquización de sus contenidos. Para emplear esta técnica es necesario partir de un concepto general a lo particular.

Pasos para elaborar un cuadro sinóptico:

v  En este esquema se utilizan llaves para relacionar la información. Los conceptos generales se ubican a la izquierda de la hoja, dando paso a los particulares que se escribirán hacia el centro del papel.

v  Cada llave indica un nivel jerárquico.

 En este tipo de esquema no suelen utilizarse números, y las explicaciones se realizan omitiendo palabras, dejando solo aquellas consideradas claves. Falta el ejemplo

Mapa conceptual:

Un mapa de concepto es una representación gráfica de conceptos organizados jerárquicamente formando proposiciones, es decir, dos o más conceptos ligados por palabras de enlace y estableciendo relaciones significativas entre ellos.

Estos mapas facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizajes, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar aquella información que sea significativa o importante.

Partes de un mapa conceptual:

v  Concepto central: éste es el concepto que se desarrolla, el cual se coloca en la parte superior del mapa dentro de un óvalo o recuadro.

v  Concepto complementario: son las que se desprenden del concepto central. Éstos también van dentro de un óvalo o recuadro.

v  Conectores: son palabras que enlazan el concepto central con los complementarios por ejemplo: es, está constituido, se clasifica en, se divide en, por medio de, entre otros. Los conectores se les conoce también como palabras de enlaces.

v  Líneas conectivas: son las líneas que relacionan los conceptos.   

Como construir un mapa conceptual:

v  Se inicia a partir de un solo concepto clave que favorezca la inclusión de conceptos complementarios.

v  Cada concepto debe ir encerrado en óvalos o recuadros.

v  Ningún concepto debe repetirse.

v  Los conceptos se relacionan por medio de líneas y palabras de enlace.

v  Los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía.

v  Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

v  Como palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones y conjunciones.

v  Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlaces en minúsculas. falta ejemplo.

 

Diagrama espina de pescado:

 

También se le conoce con el nombre de diagrama de Ishikawa o diagrama de Grandal entre otros. Es un diagrama de causa – efecto que se puede utilizar para identificar la / las causa / s potenciales ( o reales) de un problema de rendimiento.

Esta técnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problema analizado ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en  Japón, por el Profesor Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fabrica cuando discutían problemas de calidad.

Los diagramas de espinas de pescado pueden servir de estructura para debates de grupos sobre las posibles causas de un problema.

Procedimientos para realizar un diagrama de espina de pescado:

v  Crear un encabezado, que enumere el problema o tema a estudiar.

v  Crear una espina dorsal para el pez (línea recta que lleva a la cabeza).

v  Identificar al menos cuatro causas que contribuyan al problema. Conecta estas cuatro causas con flechas a la columna vertebral. Esto creara la forma de espina de pescado.

v  Realizar una lluvia de idea sobre cada causa para documentar las cosas que contribuyeron a la causa. Puedes utilizar los cinco por qué u otro proceso de análisis de la causa raíz para mantener la conversación enfocada.

v  Continuar desglosando cada causa hasta que se hayan identificado todas las causas de fondo. Falta ejemplo e imagen.

Línea de tiempo:

Es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

Las líneas de tiempo son una herramienta visual para ordenar  y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período,  por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.

 

 

¿Cómo hacer una línea de tiempo?

Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:

v  Seleccionar un tema.

v  Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que se va a analizar.

v  Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.

v  Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada periodo deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea de tiempo puede estar dividida en meses. Si es un periodo histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.

v  La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y titulo del acontecimiento.

v  Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a tratarse de izquierda a derecha. Si es un línea vertical de arriba hacia abajo.

v  Se pueden usar líneas, flechas, formas geométricas, íconos, imágenes,  recursos interactivos, entre otros. Lo importante es que sean pertinente con respecto al tema a tratar y no deben opacar l idea central que se desea transmitir.

Cuadro cronológico:

Es un esquema didáctico que permite representar de forma ordenada y cronológica diversos sucesos acontecidos en algún tema estudiado a través de la historia, brinda, información del tema expuesto ordenadamente para que sea fácil de entender por quién lo tenga que leer.

¿Cómo elaborar un cuadro cronológico?

v  Dibuja una línea perpendicular a la cronología principal para indicar los años en que se produjo cada acontecimiento y escribe una descripción breve de cada uno.

v  Organiza las fechas de manera secuencial. Los acontecimientos deben estar incluidos en orden cronológico, y no en orden de importancia o interés. Falta ejemplo.

 

Infografía:

Es una colección de imágenes, gráficos y textos simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. La infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.

Partes de una infografía:

v  Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directa breve y expresa.

v  Texto: proporciona al lector en forma breve toda la información necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

¿Cómo elaborar una infografía?

v  Elegir el tema.

v  Describir los objetivos.

v  Organizar las ideas y los elementos.

v  Añade un estilo al diseño.

Mapa mental:

Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.

Clasificación de los mapas mentales:

Mapa araña: es un organizador gráfico que tiene como finalidad ayudar a estructurar ideas y pensamientos. Es de estructura simple y está diseñado para presentar de forma concisa las ideas más importantes acerca de un tema. Su nombre se debe a la forma que asemejan; la de una araña. La idea principal representa el cuerpo de la araña, mientras que las ideas secundarias son las patas.

Pasos para elaborar un mapa de araña:

v  La idea principal es ubicada en el centro, de allí parten todas las demás ideas. A partir de esta idea central se ramifican las demás, conectadas todas directamente con la idea principal.

v  Entre estas ideas secundarias se desglosa la idea principal; es decir, estas pueden ser características, rasgos relevantes u observaciones sobre esta (idea principal).FALTA EJEMPLO

Mapa mental jerárquico:

Ordena las ideas de la más central y general a la más secundaria y específica.

Pasos para elaborar un mapa mental jerárquico:

v  Elegir un tema concreto para desarrollar, que sea amplio pero con límites precisos.

v  Ubicar el tema en el centro del papel o pantalla y elegir una imagen o símbolo que lo represente.

v  Elegir un número limitado de aspectos o características del tema principal. Ordenarlas por importancia, anotar cada uno de los aspectos o características alrededor del centro, comenzando por la más importante, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj. Cada una de estas características debe estar identificada por una palabra clave y / o imagen.

v  Unir cada una de ellas a la palabra central con una línea.

v  Las palabras claves secundarias pueden escribirse en diversos tipos de letra, rodearse con círculos o cuadrados para destacarlas. Falta ejemplo.

Trabajo escrito:

Es una investigación gráfica y estructurada de un tema específico. Debe contener las siguientes partes:

v  Portada: es la primera página de todo trabajo escrito. En ella se encuentran los datos de identificación como el nombre del colegio, nombre de la cátedra o asignatura a la cual pertenece el trabajo, nombre de los autores o autor, nombre del profesor, año que se cursa y sección, año y fecha de elaboración, nombre del trabajo de investigación y cualquier otro dato de identificación que se considere necesario.

v  Índice: Es donde se sitúan los títulos y subtítulos del trabajo escrito. Esta lista ordenada de capítulos o secciones permite a quien lee conocer los contenidos y la página de localización. En los trabajos escritos aparece antes de la introducción y en algunos libros al final del mismo.

v  Introducción: Es redactada por el o los autores de la investigación con la finalidad de exponer los motivos o razones por las cuales se seleccionó el tema y realizó el trabajo y para explicar la metodología empleada en la investigación, si corresponde a una de carácter experimental, de campo, o documental. Se ubica después del índice.

v  Desarrollo: En el desarrollo del trabajo escrito se expone la parte teórica investigada en fuentes bibliográficas y la experimental, que incluye los datos obtenidos durante la investigación.

v  Conclusiones: Son redactadas, también por los autores o autor de la investigación. En ella se plantean, de manera breve y concreta, los resultados finales del trabajo realizado.

v  Bibliografía: En ella se incluyen los datos de publicación de las obras consultadas para la recolección e investigación de la información. Esta sección se presenta siguiendo un estricto orden alfabético y cumpliendo con las normas para citar fuentes bibliográficas. También deben citarse otras fuentes empleadas como folletos, videos, artículos en línea, internet, entre otros.

Directrices para redactar referencias bibliográficas (libros).

v  Apellido del autor en mayúsculas, seguido de una coma.

v  Nombre del autor, seguido de dos puntos.

v  Título de la obra, subrayado o en cursivas, seguido de punto y coma.

v  Número de edición (si aparece el dato) seguido de punto y coma.

v  Lugar de edición (ciudad), seguido de coma.

v  Nombre de la editorial, seguido de coma.

v  Número de páginas que contiene el libro.

Directrices para redactar referencias bibliográficas extraídas de la web:

v  Apellido del autor en mayúscula, seguido de una coma.

v  Nombre del autor, seguido de dos puntos.

v  Nombre del artículo entre comillas, seguido de una coma.

v  La palabra “en”, seguida de dos puntos.

v  La dirección de Internet, seguida de una coma.

v  Fecha cuando apareció el artículo.

 

Anexos: Están conformados por información complementaria que enriquecen la ofrecida en el desarrollo de la investigación. Pueden ser folletos, fotos, tablas y gráficos, recortes de periódico y de revista, entre otros.

Ensayo:

Es todo género literario, una escritura en forma de prosa a través de la cual se presenta de forma breve una opinión con o sin argumento acerca de un tema determinado. A través del ensayo se emite una opinión o una idea sobre una temática en particular, no ocupa una estructura específica, tampoco se documentan los puntos de vista exhaustivamente.

¿Qué es un ensayo de un tema?

Un ensayo de un tema es un análisis o interpretación en forma escrita y en términos breves, una defensa de un punto de vista personal acerca de determinado tópico que puede ser o no argumentado de manera exhaustiva. En otras palabras un ensayo de un tema es una presentación escrita, corta, a través de la cual emitimos una opinión que podemos o no documentar.

Se pueden elaborar ensayos sobre cualquier ámbito: académico, político, histórico, teológico, literario, filosófico y trivial.

Estructura de un ensayo:

v  Introducción. Explicación breve del tema o problemática a abordar y exponemos la tesis o hipótesis que no es más sino la idea principal que buscamos interpretar, sustentar o analizar. La introducción puede contener de uno a dos párrafos.

v  Desarrollo. Es la parte de mayor extensión del ensayo, en el argumentamos la hipótesis que requiere un leve rigor académico para soportar nuestra apreciación con estadísticas, citas de autores o referencias a documentos y fuentes confiables. Puede contener de dos a tres párrafos.

v  Conclusión. Con ella presentamos una “reflexión final” sobre la argumentación expuesta en el desarrollo pudiendo ofrecer alguna propuesta para posteriores escritos. Contiene de uno a dos párrafos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Orientaciones Pedagógicas para la elaboración de Actividades Académicas 2020-2021

  República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio "Can-Tim" Puerto Piri...